La Federación Andaluza de Remo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, consistentes en la promoción, práctica, organización, reglamentación y desarrollo del deporte del remo y disciplinas afines en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Andalucía.
Funciones Propias
Son funciones propias de ésta federación el gobierno, administración, gestión, organización, desarrollo y reglamentación del remo en Andalucía, siendo sus competencias y fines los siguientes:
- Promocionar, difundir y fomentar el remo en todo el territorio andaluz.
- Tramitar y expedir las inscripciones de los clubes y deportistas en las competiciones, así como los libros de registro e inscripción de los clubes y demás estamentos y comités que se establezcan.
- Elaborar sus propios estatutos y reglamentos y normas que los desarrollan; así como velar por el estricto cumplimiento de los mismos, desempeñando las funciones de tutela, control y supervisión respecto de sus asociados.
- Establecer convenios y contratos con entidades públicas y privadas. Contratar al personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y la prestación de sus servicios.
- La elaboración, ejecución y seguimiento de programas específicos y cursos tanto de promoción, de divulgación y formación, encaminados a elevar el desarrollo del remo y de sus afiliados.
- Promover la ejecución de planes de promoción para deportistas de alto rendimiento y alto nivel, colaborando con la administración autonómica y del estado, y la FER, en la elaboración de las listas anuales de los mismos.
- Colaborar con la administración y con la FER en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, métodos no reglamentarios, así como la violencia en el deporte.
- Regular y celebrar los procesos electorales de la Asamblea General y Presidente conforme a lo que establezca la legislación autonómica y que desarrolla el reglamento electoral de la FAR.
- Gestionar instalaciones deportivas de titularidad pública, de acuerdo con la legislación de patrimonio.
- En general cuantas actividades no se opongan o menoscaben su objeto social.
Funciones públicas delegadas
- Calificar, organizar, regular y controlar las actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico; así como tutelar, colaborar y coordinar la organización de las actividades y competiciones de ámbito nacional e internacional que se celebren en Andalucía.
- Tramitar y expedir las licencias federativas.
- Seleccionar a los deportistas federados que hayan de integrar la selección andaluza para representar a la comunidad autónoma en competiciones oficiales, para lo cuál los clubes deberán poner a disposición de la federación los deportistas elegidos en los términos que se establezcan.
- Ejercer la potestad disciplinaria deportiva en los términos establecidos en los presentes estatutos y reglamentos federativos, ejecutando, en su caso, las resoluciones del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.
- Coordinar, asignar, y controlar la correcta aplicación que sus asociados den a las subvenciones y ayudas de carácter público concedidas a través de la federación.
- Cualquier otra función que pueda encomendarle la comunidad autónoma.