Orígenes de la Federación Andaluza de Remo
La Federación Andaluza de Remo tiene sus orígenes en el año 1943 cuando la directiva de la Federación Española de Remo presidida por D. Juan Bautista Erice decide captar nuevos núcleos de aficionados al Remo en España por las distintas regiones.
El nombramiento de estas delegaciones regionales será el origen de la futura Federación Andaluza de Remo, en sus orígenes la delegación andaluza de Remo tenía su sede en Málaga y estaba formada por el Real Club Mediterráneo y por la Escuela de Aviación de Málaga.
En el año 1948 nace la delegación gaditana, cuya base es el Club Náutico de Cádiz y ese mismo año se une a la delegación andaluza el Club Náutico de Almería, en estos primeros años nos encontramos con la delegación andaluza de Remo con sede en Málaga y con la delegación gaditana con sede en Cádiz.
En el año 1952 la delegación andaluza es subida a la categoría de Federación Regional teniendo como presidente a D. Javier de la Mata Echagüe.
En el año 1956 se incorpora a la Federación Regional Andaluza de Remo el Club Náutico de Sevilla quien organiza el campeonato de España de yolas.
En el año 1957 la Federación Regional Andaluza traslada su sede a Sevilla coincidiendo con la unión entre la Federación Regional Andaluza y la Federación Gaditana, dando lugar a la Federación Andaluza de Remo que conocemos en la actualidad.